"Fotomatón o el asesino de almas" por Lola Huete Machado comentario de la obra por FelixMerino
"fotomatón, una mirada a dos décadas" por Felix Merino comentary (ing)

 

"FOTOMATÓN, comentario" Felix Merino

 

La obra de Onofre Bachiller (Murcia, 1959) es un reto a la mirada curiosa que cualquiera de nosotros podría haber realizado durante la década que ahora nos abandona, pero que ninguno nos atrevimos a hacer. Es un ejercicio de libertad y sentido de la fotografía en estado puro ya que inmortaliza cada momento a partir de la propia voluntad de cada uno de los personajes que se acercaban a su montaje para autorretratarse.

Una vez más, advertimos que las ideas simples y sencillas son las que permanecen y mejoran con el tiempo, FOTOMATÓN se desarrolla en una ciudad, Barcelona, y a lo largo de mas de una década, 1987-2000. Onofre bachiller dispuso su cámara en diferentes escenarios con un único fin: inmortalizare la progresión de la ciudad a través de sus ciudadanos. "Empecé en un bar de El Raval cuando Barcelona era una ciudad mas aburrida a mediados de los ochenta y acabé retratando gente de todo tipo. A medida que avanzaba la obra, me daba cuenta que FOTOMATÓN se estaba convirtiendo en la antropología visual de Barcelona, la ciudad que más ha cambiado de España en los últimos años", explica el autor. Por esta razón, FOTOMATÓN tiene un principio pero puede no tener final. Además, se ubica en Barcelona, pero podríamos estar hablando de cualquier otra ciudad. Todos los personajes que aparecen en FOTOMATÓN cedieron por voluntad propia su imagen. Se ponían ante la cámara y ellos mismos se disparaban, solos o en grupo. La peculiaridad técnica de este trabajo reside en la no intervención o control de la escena